sábado, febrero 17, 2007

renunciando al machismo



A todos los seres machistas y ecogéntricos que conviven en nuestro ámbito laboral día a día;
a TODAS las mujeres que probamos que ese ego solo disfraza la mediocridad y el miedo detrás de toda palabra hiriente.


Presentó las razones de su partida:

- La realidad del caso es que no estoy haciendo nada de lo que estudié en este trabajo y quiero darme la oportunidad de crecer en mi profesión. Lo que me han ofrecido me parece justo y me entusiasma. Por eso le comunico que me voy y le brindo la cortesía de dos semanas para que pueda conseguir a alguien que ocupe mi puesto.

No hubo contraoferta, por el contrario, en su cara se fue cartografiando entre arruga y arruga el malestar.

- Bueno, pues respeto su decisión, pero déjeme decirle una cosa...

Lina había repasado en su mente, casi matemáticamente, la combinación de sapos y culebras que podrían salir por aquella boca. Pero nada la había preparado para lo que iba a escuchar.

No supo qué le ofendió más: que le dijera que ella no servía para esa profesión; que mejor estudiara abogacía; que en esa profesión las mujeres no sirven –sí, como lo leen- y que considerara algo más ‘de nenas’; que no podría pasar sus exámenes de reválida; que no daba el grado ni de office manager-como si ella estuviera esforzándose para serlo...En fin, poco faltaba para tener el descaro de argumentar que esa oficina era lo mejor que habría de pasarle en su vida y que debía estar agradecida por haber tan si quiera pisado ese lugar. Después de esta demostración de claro discrimen apto para radicar un caso más en el Departamento del Trabajo, Lina sonrió y con una paz que ninguno de los dos se sospechaba le dijo:

- Esa es su opinión, pero tanto usted como yo nos graduamos con los mismos requisitos, lo cual prueba que ambos tenemos la capacidad de desempeñarnos de igual manera en la misma profesión. Y si hay pocas mujeres en nuestra círculo profesional es por personas como usted que no promueven nuestro crecimiento dentro del ambiente y lo que instigan es un machismo generacional, coartando las verdaderas oportunidades de hacer una labor digna...por eso nos guardan en las oficinas, por miedo.

El pobre infeliz calló, tornóse su cara roja: no supo dónde meterse. Gagueó: de seguro le retorcía que una mujer, con sutileza y tacto, hubiese logrado calar más hondo que él con sus palabras y demostraciones de machismo ad hoc. Aquel pobre hombre..el muy infeliz vivía con tanto miedo de la competencia o perder su dinero, que la única manera de sobrellevar una situación era proyectando su propio miedo sobre las firmes decisiones de los demás. Desarmado de razón y sin saber qué decir, tragó su orgullo y preguntó la fecha de partida, mientras su mal humor dibujaba, subcutáneo, otra línea más para la colección.


Moraleja:

La educación y los buenos modales no se hacen con dinero gente. Son valores que se aprenden en casa.



foto obtenida de: http://www.witaf.at/NEWS/schwarzesbrett/061013-14_EGO/ego.jpg

10 Comments:

Blogger Joel said...

súper.

aunque... esto no le cae a las mujeres solamente, puede que la cosa general sea más evidente así, pero también se da en viceversa y de jefe hombre a empleado hombre, y de jefa mujer a empleada mujer...

domingo, febrero 18, 2007 10:55:00 p.m.  
Blogger Kahlúa Macarena said...

a veces es envidia... un empleado deja la empresa por una mejor oportunidad y el patrono le sale con comentarios y predicciones degradantes, sólo porque sabe que al empleado le va a ir mejor iéndose que quedándose... envidia.

lunes, febrero 19, 2007 9:31:00 a.m.  
Blogger no apta para la humanidad said...

Lamentablemente existen hombres que piensan que es "cute" que las mujeres estudien o se desenvuelvan en un ámbito profesional. Quizás es por miedo...o quizás es simplemente macharranería heredada. Independientemente de lo que sea no es acceptable. Lina tenía toda la razón en lo que dijo y la aplaudo por defenderse de esa manera.
Excelente narración, chica!
un abrazo

lunes, febrero 19, 2007 12:44:00 p.m.  
Blogger Estela said...

Cuando están desprovisto de una razón o si su ego ha sido amenazado recurren a los delirios de la testosterona. Clasificaciones tan aburdas como esto es de nenas o de nenes.
¿Se cree este individuo que el mundo le pertenece a su grupito masculino? Sí, grupito en diminutivo.
Recuerdo una vez que pedí ginebra con tónica y el amigo que me acompañaba una bebida de frutas. Luego llega el mesero con los tragos. ¿Cuál me sirve? El de frutas, se disculpó diciendo que ese era un trago de nenas. Le contesté que yo era mujer, que me de la ginebra. Jajajajaja

Amiga usted con las botas puestas y haciéndolo mejor que el vejete ese. Arquitecta y poeta. (uf me extiendo con estos temas)
Un abrazo solidadrio

martes, febrero 20, 2007 11:18:00 a.m.  
Blogger Yiara Sofía said...

Bravooooo!!!!!!!!!! woohooo!!!! Lina se la comió ;) te la comiste! Mi bisabuela siempre decía, el que una persona vista de lino no quiere decir que tenga fibra en la vida. Ese jefe probó cierto lo que mi viejita decía. Un aplauso por todas las mujeres que tienen que, día a día, enfrentar mentes cerradas. Un apaluso para los seres (para no excluir a los hombres buenos) quienes diariamente se ven obligados a justificar su presencia en el ámbito laboral y aún así no se dan por vencidos! Abrazos mi amiguita querida!

martes, febrero 20, 2007 4:59:00 p.m.  
Blogger MaReS said...

Aplausos!! Standing Ovation!Gracias a todas las mujeres que con sutileza y tacto saben callar a un hombre!! Bien hecho Amiga!!
Un besote!

martes, febrero 20, 2007 5:35:00 p.m.  
Blogger Mariposa Nocturna said...

Nuevamente aplausos de pie!!! Me encantó Ojitos, EXCELENTE. Me encantó la moraleja. Cómo maestra, creeme que eso no sucede en la actualidad en los hogares. Por eso estamos como estamos.

Saludos.

miércoles, febrero 21, 2007 10:31:00 p.m.  
Blogger Iva said...

¡excelente escrito ojitos! me parece que es un tema con el que todos se pueden identificar: todos hemos tenido un jefe/jefa de película de terror.
me encanta.

sábado, febrero 24, 2007 6:20:00 p.m.  
Blogger Samuel L. Medina said...

Ojitos,

Nos conocimos muy brevemente en la feria del libro donde recité un par de poemas en la actividad del PENClub, me llamo Samuel Medina.

Ya que no tengo acceso a tu e-mail, pues espero que no te moleste haberte dejado el mensaje por aquí. Era para comunicarte que quedas completamente invitada para participar en la revista cibernética "Agentes Catalíticos". Es una revista blingüe (inglés y español) que reune en colectivo a diferentes autores, jóvenes a mayores, publicados y novísimos. Yo me estoy encargando de todo el manejo de la página, llevamos sólo 2 semanas pero ya tenemos varios autores (incluyendo a Néstor Barreto y Miguel Ayala) y alrededor de 16 textos publicados. Cualquier persona puede participar en la página después que someta un texto inédito y original que amerite publicación. Me encantaría si pudieras colaborar con un texto tuyo, de caulquier género literario (poema, cuento, micro, etc.). Adjunto al texto incluyo una imagen (sea la tuya o cualquier que quieras enviarme) y los datos del autor (fecha y lugar de nacimiento, libros publicados etc.), junto al enlace de su página de internet, si tiene. Espero por tu respuesta. En lo que, aquí está el enlace a la página para que por lo menos observes la formalidad del estilo de la revista:

http://web.mac.com/samuelmedina

ó www.cataliticos.com (este enlace está bajo construcción, pero hay un link en la página, por ahora, usa el de "web.mac")

Si quieres participar me envías el texto a:

samuelmedina@mac.com

Junto con toda tu información e imagen, no es obligado.

Gracias por tu tiempo.

Cordialmente,

Samuel M.

domingo, febrero 25, 2007 11:41:00 a.m.  
Blogger PEREGRINO said...

Wao....se merecia eso y mas. Mil felicitaciones a Lina por esa actitud proactiva y valiente. Macharranes asi hay que patearle el buche. Por personas asi, el genero masculino esta desacreditado.

Excelente escrito Ojitos, tu manera de escribir es estimulante.

A Ojitos y a Lina...con mi copa alzada las felicito...

Salud....

martes, febrero 27, 2007 8:24:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google