sin nombre
tenía los pies callosos desde que ella murió.
se acomodó al borde de la cama. bostezó. primero se rascó la planta de los pies en la alfombra. le daba gusto sentir el hormigueo en sus callos al compás del zigzag. se levantaba todos los días a la misma hora: siempre puntual, a las cinco, de madrugada. no perdía la costumbre: había que darle comida a los gallos. ahora la alarma del reloj reemplazaba el olor del café recién colao' de su viejita. a veces pensaba que la escuchaba hablar: "nene ¿qué quieres de desayuno?". pero cuando buscaba con la mirada en la habitación aún oscura, el único rastro de ella, era su ropa, la que extrañamente conservaba su olor aún después de tanto tiempo.
caminó hasta el baño, se lavó los dientes. cuando salió, se persignó frente a la cruz que colgaba en la pared. estaba junto a sus cenizas, en el altar improvisado. había todo tipo de cosas: un rosario, la última foto que se tomaron juntos, las flores que recogía para ella cuando caminaba por el terreno, una vela... "buenos días mama" exhaló en suspiro suave y profundo mientras encendía la mecha. "ay pechugona", así le solía llamar de cariño.."cuánta falta me haces".
miró sus pies: callosos; las uñas largas, sucias. siempre pensó que él moriría antes que ella. pero no fue así. ahora entendía el vacío que permeaba a diario en las cosas sencillas que ella solía hacer por él: no alcanzarse los pies a causa de su enorme pansa, era recordatorio suficiente.
foto de: ira korman
10 Comments:
Has visto, mi barco llega tempranito a la Isla del Encanto, y mira lo que me encuentro.
Sibn nombre y sin muchas palabras para agregar a este delicioso relato.
Qué cosa, no, el Amor digo.
Una actitud servicial pero como muestra de respeto, de cariño (de sumisión para las feministas tal vez), y un recuerdo entrañable que creo va más allá de esos pies abandonados,y una panza irrenunciable.
Un besito, me encantó,por eso llegué temprano.
Ay Jo.. me encanto este relato, y me llega porque pienso en mi abuelo (de 82 años ya) que esta como coco, aunque con un poquito de artritis. Mi abuela, a quien le lleva 8 años, padece del corazon, de diabetes, tiroide y es sobreviviente de cancer de mama. Se nota de la forma en que la cuida, la forma que le acaricia la espalda y por aguantarle todas las perretas, que tiene miedo a perderla. Me encanto.. se me aguaron los ojos.
Saludos =)
Me gustó tu blog, seguiré visitando, en mi lista ya de favoritos.
Saludos
San Alferio Abad.
Amiga, me hiciste recordar el amor de mis amores: mi abuelo, el hombre más bueno, dulce y justo que he conocido y con quien comparo a los hombres que conozco.
De hecho mi ex se parece un poco a él... pero bueno, gracias por tu relato, cuanto, historia. Se hiciste sonreir.
Mira, qué le pasó a OLIMPO? Dime que no fue nada malo.. por favor contestame a mimedemente@gmail.com :-)
Hola, venia pasando por aqui y me quede hipnotizado con esos hermosos Ojitos de Mar. Solo eso, saludos desde el Sur del Mundo.
Me recordó (que proviene de "volver al corazón" por re- cordar y "cordar" viene de cardo = corazón) - quise hacer el juego de palabras por el juego que hiciste en el título de tu blog - a un corto de Sean Penn sobre el 11 de Septiembre. Si no lo has visto... te lo recomiendo.
Buen blog.
SalU2
T.
muy interessante, amei...
beijos, amiga...
Que hermoso y trizte. hermoso vivir toda la vida al lado de una persona amada, envejecer a su lado y compartir recuerdos gratos de toda una vida juntos. Triste la ausencia de esa otra persona que se llego a convertir un pedazo mas de nuestra alma.
besos
La verdad es que los pequeños detalles, son los que mas atormentan nuestra mente cuando ese ser amado ya no esta. Buenisimo este escrito.
Un abrazo!
Publicar un comentario
<< Home